martes, 29 de enero de 2013

Ruta literaria de la familia Gere

      La familia Gere se ha decidido ha hacer un Tour por las calles correspondientes a escritores del Renacimiento. Se disponen a realizar una aventura inolvidable.

  1º- Comenzaron en la calle correspondiente a Garcilaso de la Vega, que se encuentra en el barrio de Santa Cruz . Este era militar, gran escritor y poeta. Richard Gere, cabeza de familia, recitó un poema de Garcilaso:

¿Quién me dijera, Elisa, vida mía,
cuando en este valle al fresco viento
andábamos cogiendo tiernas flores,
quehabía de ver con largo apartamento,
venir el triste y solitario día 
que diese amargo fin a mis amores?

  2º- Desde la calle Garcilaso, la familia se dirige a la hermosa calle de Fernando de Rojas, autor de la famosa obra La Celestina, que se encuentra entre el centro deportivo Rochelambert y la Calle Ingeniero la Cierva . Richard les contó que en La Celestina había ocho personajes importantes:

 -Calisto es un joven de la alta sociedad a quien solamente le preocupa satisfacer sus deseos, atropellando a quien sea para conseguirlo. Su cinismo le hace despreciar la sinceridad de su criado Pármeno cuando este le advierte de los peligros que corre.

-Melibea es una mujer vehemente, que pasa de la resistencia a la absoluta entrega a Calisto sin apenas tránsito de duda; en ella la represión aparece como forzada y antinatural; se siente esclava de una hipocresía que se le ha inculcado desde pequeña en su casa.

 -Pármeno es seguramente el personaje más trágico de la obra, porque es corrompido por todos los demás personajes. Al ser hijo de Claudina, maestra y antaño compañera de Celestina, intenta advertir a su señor de los peligros que le pueden venir; pero es humillado por éste.

-Sempronio mantiene una relación con una de las prostitutas de Celestina, que a su vez le engaña, y es el dueño de la idea de aprovecharse de Calisto para poder mantener su pasión a costa de la de su señor, en él se ve la ruptura de los lazos feudales amo-siervo.

-Las prostitutas Elicia y Areusa odian en el fondo a los hombres y a las aficionadas como Melibea; son rencorosas, envidian a Melibea y pretenden que Centurio vengue la muerte de sus amantes, los criados de Calisto.

-Alisa es la madre de Melibea y no mantiene una verdadera relación con su hija; se limita a especular sobre su matrimonio sin haberle consultado apenas.

-Pleberio es el padre demasiado ocupado que ama a su única hija y ve cómo su vida pierde todo sentido al suicidarse ésta, por lo cual declama el planto final de la obra, un lamento por el poder del amor donde sufre por la soledad y esterilidad a la que le ha condenado el destino tras tanto esfuerzo sin fruto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario