martes, 19 de febrero de 2013

Don Quijote





Don Quijote
Esta novela es la mayor aportación a la literatura universal de Cervantes. Su protagonista es un símbolo de la lucha por los ideales y la libertas. Con esta obra, Cervantes creo la novela moderna.

Publicación:
  • Primera parte: se publico en Madrid en 1605 y tuvo una extraordinaria acogida por el público.
  • En 1614 alguien con seudónimo de Fernandez de Avellaneda publico el segundo tomo del ingenioso hidalgo don quijote de la mancha atacando a Cervantes en el prólogo.
  • Cervantes se apresuro a terminar su segunda parte y se aseguro de que nunca mas nadie utilizara el nombre de don quijote sin su permiso matando a avellaneda al final de la obra.
    Estructura:
    Se suele establecer de acuerdo el numero de salidas de su protagonista: así, la primera salida va desde los capítulos 1 al 6; la segunda; del 7 al 52; y la tercera, toda la segunda parte. Ésta estructura principal se interrumpe con pequeñas narraciones llamada argumentos secundarios.

    Espacio y tiempo:
    La acción se desarrolla en lugares conocidos (sierra Morena, Barcelona...) pero los recrea imaginativamente u omite su nombre. Los hechos ocurren en la época del autor, finales del siglo XVI y principios del XVII, pero hay algunas contradicciones entre las fechas de publicación y las indicadas en el interior de la novela.

    Temas:
    Don quijote de la mancha aborda muchísimos temas, entre los que destacan:
    • Denuncia social: analiza la situación que sufre España, cuyos habitantes viven en una pobreza económica y moral extremas.
    • Locura y libertad: identifica la locura con la verdad y la libertad, es decir, que don quijote, el personaje mas loco, es, en realidad, el más cuerdo, el que ve las cosas como deberían ser.
    • Visión del mundo: presenta el mundo como un gran teatro donde la realidad y a ficción se confunden.

    Protagonistas:
    • Don quijote: es un hidalgo (noble de baja categoría) que vive en un mundo imaginario en el que dice ser caballero andante. Sus valores supremos son el idealismo, hacer el bien y el amor hacia su dama, Dulcinea del toboso
    • Sancho: es el contrapunto de don quijote: realista, materialista, miedoso y aferrado a la cultura popular.
    Debido a las múltiples aventuras que viven los dos protagonistas el idealismo y el realismo se van entremezclando, así los personajes intercambian sus actitudes, esto es lo que se llama la quijotizacion de sancho y la sanchificacion de don quijote.

    Estilo:
    Cervantes logra dotar a el quijote de un equilibrio estilístico utilizando un lenguaje sencillo y temas inspirados en las novelas picarescas, pastoriles...Pero también introduce un toque de ironía y parodia que rompe el equilibrio anterior.

    Fragmento:
    ¿Qué gigantes? dijo Sancho Panza.
    Aquellos que allí ves, respondió su amo, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas. Mire vuestra merced, respondió Sancho, que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que volteadas del viento hacen andar la piedra del molino. Bien parece, respondió Don Quijote, que no estás cursado en esto de las aventuras; ellos son gigantes, y si tienes miedo quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla. Y diciendo esto, dio de espuelas a su caballo Rocinante, sin atender a las voces que su escudero Sancho le daba, advirtiéndole que sin duda alguna eran molinos de viento, y no gigantes aquellos que iba a acometer. Pero él iba tan puesto en que eran gigantes, que ni oía las voces de su escudero Sancho, ni echaba de ver, aunque estaba ya bien cerca, lo que eran; antes iba diciendo en voces altas: non fuyades, cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el que os acomete.




11 comentarios:

  1. ¿Era Dulcinea una mujer de la imaginación de Don Quijote o era real? Y, en el caso que fuera real, ¿ quién era ella para el caballero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer, lo único real del personaje es la existencia de mujeres en el Toboso y, sobre todo, un modelo convencional de belleza física en la época:
      "Dulcinea, belleza medieval y renacentista: Melibea"
      También es convencional su nombre, que procede de la literatura pastoril: http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/SM22U32592X7VLV9Y6DUX6BY4UU435.pdf

      Eliminar
  2. ¿En qué se inspiraba Miguel de Cervantes para escribir su obra más universal, Don Quijote de la Mancha? ¿Qué tipo de novela se considera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la inspiración de Cervantes son, por un lado, los libros de caballerías que desea someter a burla; y por el otro, el humanismo junto con los ideales de su época, que Don Quijote expresa en sus discursos: http://www.nuevarevista.net/articulos/las-metamorfosis-de-don-quijote-una-novela-del-humanismo

      Eliminar
    2. En realidad, Cervantes inventa la novela moderna, a diferencia de la novela idealista de antaño: realista, cómica e irónica, protagonizada por héroes burgueses o populares.
      http://ellocoalonsoquijana.blogspot.com.es/2007/10/qu-tipo-de-novela-es-don-quijote-de-la.html

      Eliminar
  3. ¿Por qué se consideró al Quijote la primera novela moderna?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En síntesis, porque utiliza las convenciones de la novela idealista y la épica para confrontarlas con la perspectiva cómica popular, en un mundo social realista, si no real, al menos posible en su época:
      http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22012006000100003&script=sci_arttext

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Aquí se sugieren algunos: libre albedrío, realidad e irrealidad o fantasía, locura y cordura, http://literatura.about.com/od/Titulosenordenalfabetico/p/Resena-De-Don-Quijote.htm

      Eliminar
  5. En el Quijote ¿es frecuente el uso de hipocresías?

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué se dice que en el Quijote se mezcla lo real y lo imaginario?
    Pedro Mula Díaz

    ResponderEliminar