lunes, 18 de febrero de 2013

El Quijote


Estructura y composición del Quijote.


La primera parte aparece en 1605 con el título: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, y consta de:
-Dedicatoria al duque de Béjar.
-Prólogo.
-Composiciones poéticas.
-Cincuenta y dos capítulos.
Esta primera parte tiene dos salidas de su pueblo por parte de Don Quijote. La primera la hace solo: sale de su pueblo, es armado caballero en una venta, se encuentra con el muchacho , Andrés, al que apalea su amo, tiene un encuentro violento con unos mercaderes toledanos y es llevado a su casa.
En la segunda salida ya lo acompaña Sancho Panza y esto es lo fundamental, ya que desde este momento don Quijote no tendrá que expresar sus opiniones en monólogos, sino que gracias a su escudero, se establecerá un rico diálogo.
Antes de la salida ocurre el escrutinio de la biblioteca por parte del cura y el barbero, ayudados por la sobrina y el ama de don Quijote.
Sucederán una serie de aventuras: los molinos, los frailes benitos, la aventura de los yangüeses, la aventura de los rebaños y su ''encantamiento'', es conducido en una jaula por el cura y el barbero de su pueblo hasta su casa.
Todas estas aventuras están mezcladas con relatos accesorios relacionados, unos más que otros con la historia central. Así, tenemos la historia pastoril de '' Marcela y Grisóstomo'', las historias de amor de ''Cardenio, Luscinda y Dorotea'' o el relato de ''El curioso impertinente''
En 1615 la segunda parte aparece con el título: Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha y consta de:
-Dedicatoria al conde de Lemos.
-Prólogo.
-Setenta y cuatro capítulos.
Antes de comenzar las aventuras de su tercera salida, don Quijote desea ver a Dulcinea y se encamina a El Toboso, pero Sancho inventa el encantamiento de la dama haciendo creer a su señor que Dulcinea es una labradora a la que encuentra en el camino.
Después de la victoria sobre el caballero de los Espejos (en realidad es el Bachiller Sansón Carrasco), hay una serie de aventuras como la de los leones, la del caballero del Verde Gabán, las bodas de Camacho, la del rebuzno, etc.

A continuación, don Quijote irá al palacio de los duques que, conocedores ya de quiénes son el caballero y su escudero, les preparan una serie de aventuras: el vuelo de Clavileño o el gobierno de la ínsula Barataria para Sancho.

Una vez abandonado el palacio de los duques, don Quijote se entera en una venta de la existencia del falso Quijote de Avellaneda y así, se niega a dirigirse a unas justas en Zaragoza ( proyectado este viaje en la primera parte y allí dirige Avellaneda a su don Quijote) y cambia su rumbo a Barcelona, para así desmentir al falso autor.

Luego sobrevienen otros episodios como el encuentro con el bandolero Roque Guianart, la historia de Claudia y Vicente, la cabeza encantada, ya en Barcelona, o la visita a las galeras, asistiendo a la captura de un bergantín pirata.

Al final, don Quijote es vencido en la playa de Barcelona por el Bachiller Sansón Carrasco convertido en Caballero de la Blanca Luna quien le impone la obligación de retornar a su aldea y renunciar por todo un año a las andanzas caballerescas.
Don Quijote emprende el regreso apenado con su fiel Sancho, pensando en hacerse pastores (''Quijotiz y Pancino'')
Al poco de llegar a su pueblo se siente enfermo, redacta su testamento y muere en su casa, cuerdo ``sin quitársele de la cabecera Sancho Panza´´.

No hay comentarios:

Publicar un comentario