lunes, 11 de febrero de 2013

La novela idelista de Cervantes


Novela idealista:

El grupo de novela idealista está dentro de las novelas ejemplares, que son unas novelas cortas que escribió Miguel de Cervantes; las escribió entre 1590 y 1612 y que se publicó en 1613 en una colección editatada en Madrid por Juan de la Cuesta.

Este ejemplar trata de doce novelas cortas que siguen el modelo establecido en Italia. Cervantes presumía de haber sido el primer autor en escribir este tipo de novelas en castellano al estilo italiano.

Las novelas ejemplares se suelen agrupar en dos series: con carácter idealista y las de carácter realista.
Las del primer grupo son las más próximas a la influencia italiana y tratan de argumentos enredos amorosos. Algunas novelas de este grupo son: El amante liberal, Las dos doncellas, La española inglesa y la fuerza de la sangre.

Las de carácter realista describen ambeintes y personajes realistas muchas veces criticando. Los relatos más conocidos son: Rinconete y Cortadillo, El licenciado de Vidriera, La gitanilla y el coloquio de los perros.

Aún así, la seaparación de los grupos es difusa, ya que podemos encontrar novelas realistas con rasgos de novelas idealistas.

Algunas de las novelas que aparecen en el libro de las novelas ejemplares:


La gitanilla: es la novela más extensa, y tiene elementos autobiográficos de una historia amorosa de un pariente de cevantes. Se centra en el reconocimiento de una persona al final de la obra. Trata de una muchacha de origen noble raptada por unos gitanos y educada por ellos, y un noble que se enamora y decide llevar vida gitana tras ella, hasta que al fin se descubre todo y la historia termina felizmente, posibilitándose el matrimonio de la pareja.

El amante liberal: es una novela morisca donde también aparece el tema del rapto y donde se burla de los amores homosexuales de los árabes.

Rinconete y Cortadillo: trata de dos jóvenes huyen de su casa, y llevan a cabo una vida en la que roban y estafan, llegan a Sevilla donde son pillados por una especie de sindicato del crimen sevillano gobernado como una cofradía por el hermano mayor, Monipodio. Al final de la historia deciden cambiar sus vidas a bien.

La española inglesa:
aquí el rapto vuelve a aparecer en la persona de una muchacha arrebatada en la invasión inglesa de Cádiz y que se educa en Londres como dama de compañía de la reina Isabel I de Inglaterra. Pierde el cabello y toda su belleza por un bebedizo pero todo se arregla al final.

El licenciado Vidriera
:cuenta la historia de un estudiante pobre Tomás Rodaja viaja hacia Salamnca para formarse junto a un noble, y de nuvo viaja a Italia. Allí ingiere un filtro de amor, con el cual él cree ser de vidrio y cree que es sumamente frágil.

La ilustre fregona
tratade de una pelea dos hombre que pretenden cortejar a la mujer que se encuentra en una posada. Uno logra su propósito, el otro no y es humillado por una serie de chiquillos que le gritan por la calle y le siguen a todas partes.




2 comentarios: