lunes, 11 de febrero de 2013

Miguel de Cervantes: Vida

   Don Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), dramaturgo y novelista español, autor de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, considerada como la primera novela moderna de la literatura universal.

 


                                            

   Don Miguel de Cervantes Saavedra tuvo una vida llena de desgracias de la que no sabemos mucho con seguridad.
   Nació en Alcalá de Henares (Madrid) el 29 de Septiembre de 1547. Pasó su adolescencia en Madrid y Sevilla, con apenas 20 años se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva. Recorrió Italia y se alistó en la armada española, con la cual, participó con heroísmo en la batalla de Lepanto donde perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que posteriormente fue llamado con el sobrenombre del manco de Lepanto.

                        

   Cuando regresaba a España fue apresado por una flotilla turca, siendo conducido a Argel. Tras cinco años de cautiverio fue liberado por los frailes trinitarios.
   De vuelta a Madrid encontró a su familia sumida en la ruina, por lo que intentó rehacer su vida casándose con Catalina Salazar. Arruinada también su carrera militar, luchó por sobresalir en las letras. Publicó La galatea y luchó, sin éxito, por destacar en el teatro. Sin medios, se trasladó a Sevilla como cobrador de impuestos, donde es encarcelado por irregularidades en sus cuentas.
   Después se trasladó a Valladolid. Allí publicó la primera parte del Quijote, titulada El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. De nuevo acabó en la cárcel a causa de la muerte de un hombre delante de su casa. Angustiado por razones económicas decidió dedicarse a la creación literaria. En sus últimos años escribió: Las Novelas Ejemplares, El viaje de Parnaso y El ingenioso caballero de la Mancha.El triunfo literario no lo libró de sus apuros  económicos. 
   En sus últimos meses de vida publicó Los trabajos de Persiles y Segismunda.
   Don Miguel de Cervantes murió de hipodresía el 22 de Abril de 1616 en la capital española.
   El Quijote se divide en dos partes:

-1ª PARTE. Se publica en 1605 y la intención es burlarse de los libros de caballería. Tiene 52 capítulos con cuatro partes. Narra dos salidas de don Quijote con Sancho; la primera es a la venta y la segunda a los molinos. Más tarde el cura y el barbero logran llevarlos al pueblo. En esta primera parte hay entretenidos relatos que no guardan relación con la novela. Los primeros capítulos son en tercera persona, pero luego pasa a narrador. En esta primera parte se resalta el choque entre la caballería leída y la caballería real.

-2ª PARTE. Aquí don Quijote se va desengañando. Es testigo del encantamiento de Dulcinea, se bate con el caballero de los Espejos, charla con el caballero del Verde Gaban, asiste a las bodas de Camacho y es acogido por unos duques que les preparan una serie de bromas. Al ser derrotado por el caballero de la Blanca Luna (que en realidad es Bachiller del pueblo), regresa a casa y allí, finalmente, muere.

                                        

2 comentarios:

  1. ¿Puede considerarse que la dedicación de Cervantes a la literatura tiene su origen en motivos principalmente económicos?

    ResponderEliminar
  2. Creo que ese es uno de los motivos, como puedes comprobar en su biografía. Pero hay que tener en cuenta también su formación humanista y su vocación literaria desde la juventud.

    ResponderEliminar