domingo, 10 de febrero de 2013

Vida de Cervantes "primera parte"


Miguel de Cervantes Saavedra nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, Madrid. Se dice que nació en este lugar, ya que allí fue donde se bautizó. No sabemos a ciencia cierta cual fue el día de su nacimiento, pero podemos deducir que fue el 29 de septiembre, ya que este día se celebra la fiesta del arcángel San Miguel, y porque sabemos que nació pocos días antes, de la fecha de su bautizo que fue el 9 de octubre. Fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Es mundialmente conocido por ser el escritor del famoso libro: Don Quijote de la Mancha. Fue el sexto de siete hermanos, 3 niñas y cuatro niños del matrimonio formado por Rodrigo de Cervantes Saavedra y Leonor de Cortinas. Durante su infancia estuvo siempre de ciudad en ciudad, ya que su padre Rodrigo era cirujano barbero, profesión que se vio obligado a ejercer, cuando el abuelo del escritor les abandonó. En el año 1555 ingresó en el colegio de los jesuitas de Córdoba, ya que aunque Rodrigo no tenía mucha cultura estaba preocupado por la educación de sus hijos. Al escritor le apasionaba leer. La situación económica de la familia, era muy mala,  hecho que hizo que la infancia del escritor estuviera llena de mudanzas como por ejemplo: cuando tras vender a su último sirviente se mudaron a Sevilla, con el objetivo de mejorar económicamente, ya que Sevilla era más rica en aquella época, y cuandoen el año 1566 la familia Cervantes se mudó a Madrid, ya que la capital iba aumentando su tamaño y población.


 Datos de interés:
- El libro Don Quijote de la Mancha es el libro más editado y traducido de la historia, después de la Biblia.



- Tuvieron que abandonar Alcalá porque Rodrigo fue acosado por las deudas, se mudaron pues a Valladolid y allí el padre de Miguel, estuvo siete meses en la cárcel.
- Miguel de Cervantes se apoda el manco de Lepanto, ya que en batalla recibió tres heridas una de las cuales, debió inutilizar para siempre su mano izquierda
- Sus dos hermanas sabían leer, cosa rara en aquella época.
- En la ciudad donde nació hay un hospital en su honor.

1 comentario:

  1. ¿Cervantes es conocido sólo por su libro Don Quijote, otiene más obras que no son tan famosas?

    ResponderEliminar