jueves, 25 de abril de 2013

Comentario de Rinconete y Cortadillo

Tema:  Las aventuras de dos pícaros.
Resumen: Rincón y Cortado son dos niños que se han ido de sus casas por motivos personales; ellos se encuentran el uno al otro en una calle y deciden ser amigos. Estos se dedican a robar, ya que cada uno de ellos pose una habilidad distinta para la pillería. Hasta que un día se trasladan a la ciudad de Sevilla y  una persona les dice que necesitan ser de una hermandad especial para los ladrones para poder robar con permiso de Monipodio. Allí encuentran lo que necesitan para vivir y comparten sus ganancias con todos al igual que los demás con ellos.
Además la hermandad también se compone por otras personas como las cortesanas (prostitutas) o gente que se dedicaba a informar sobre en qué momento podían entrar a las casas a robar.
En el final de la novela ellos dos son nombrados oficialmente miembros de la hermandad y viven en ella mucho tiempo.
Género: Narrativa, Novela Picaresca.
Personajes:
Rinconete: es el mayor de los dos protagonistas. Su habilidad para el robo es saber jugar muy bien a los naipes.
Cortadillo: es el pequeño de los protagonistas de la novela. Es muy habilidoso para robar faltriqueras. Es nombrado por la hermandad “Cortado el Bueno”.
Monipodio: Jefe de la Hermandad de ladrones y responsable de todo lo que pase allí. Acoge a Rinconete y Cortadillo en la casa de los miembros  de dicha hermandad.
Espacio: En la ciudad de Sevilla.
Tiempo: siglo XVI.
Autor: Miguel de Cervantes;  escribió la gran novela llamada el Quijote (de la que todos habréis escuchado) y es también el autor de sus conocidas novelas ejemplares, como esta misma de Rinconete y Cortadillo, siendo dicha novela la más popular. En ella Cervantes dirige su mirada crítica a ciertos aspectos de la vida de los españoles a mediados del siglo dieciséis, concretamente a sectores marginales de la sociedad.
Opinión personal: Gran novela sinceramente, al principio me esperaba un libro aburrido por la antigüedad que tenía, pero después me fui dando cuenta de lo mucho que estaba equivocado e incluso habiendo un vocabulario difícil, ha sido una novela muy buena a mi parecer, y me ha gustado la comicidad con que juega Cervantes en este libro. En resumen y sin enrollarme más, se lo recomiendo a cualquier tipo de lector que sepa diferenciar una buena novela picaresca.

2 comentarios:

  1. Yo creo que la novela está muy bien, pero me hubiera gustado que no huebiese estado en castellano antiguo

    ResponderEliminar
  2. No me gustó la obra hay partes que no entiendo y creo que deberían recomendar tener un diccionario antes de leer

    ResponderEliminar