lunes, 13 de mayo de 2013

Géneros mixtos: la crónica y la crítica

LOS GÉNEROS MIXTOS

Se denominan géneros mixtos a aquellos que combinan los rasgos de los géneros informativos y de opinión. Por tanto, presentan una noticia (como el género informativo) y una  valoración de la misma (como el género de opinión). Suelen aparecer en distintas secciones del periódico.´

Subgéneros mixtos

La crónica

La crónica es un relato cronológico de un acontecimiento presentado desde su iniciación hasta su culminación con observaciones personales de quien la escribe sobre los puntos culminantes.
Es otra variedad de información en la que se mezclan la valoración del periodista con la exposición objetiva; muchos la clasifican como un subgénero de opinión. El cronista, testigo de los hechos, los cuenta, comenta y valora con un estilo que suele acercarse a la narración literaria. La temática es variada: deportiva, sociedad, sucesos, local, política…

La crítica cultural

El autor informa y valora algún tipo de actividad cultural o artística (pintura, escultura, fotografía, cine…). Suele aparecer al día siguiente de los estrenos, presentaciones o celebraciones.
Su estructura puede ser variable, aunque debe presentar estos apartados:
Título. Siempre breve y valorativo y es mejor que de una pista sobre el asunto principal de la obra.
Ficha técnica. Después del título y antes del texto. Aporta el título de la obra, datos principales de los que han intervenido en la creación y puesta en escena de esa obra. Debe recoger el género de la obra. Tiene un tratamiento tipográfico diferente al del texto del cuerpo para diferenciarlo de este.
Cuerpo de la crítica. Texto expositivo que plantea la tesis de la opinión que merece la obra al crítico.

2 comentarios:

  1. ¿Qué es un género mixto?¿Cuáles son sus subgéneros?

    ResponderEliminar
  2. ¿ Existen diferentes tipos de crítica , al margen de la crítica cultural ?

    ResponderEliminar