martes, 7 de mayo de 2013

Comentario o suelto: la expulsión de los moriscos



Buenos días, o sería mejor decir malos….bueno da igual. Hoy día 5 de marzo de 1609 están ocurriendo sucesos muy desagradables.

El rey Felipe III acaba de firmar el decreto de expulsión de todos aquellos españoles conocidos con el nombre de moriscos. Estos son descendientes de los antiguos andalusíes musulmanes, a los cuáles, los Reyes Católicos  forzaron a convertirse en cristianos si querían seguir viviendo en España.

Los moriscos se consideraban españoles en un sentido amplio y profundo, pero la sociedad hizo de ellos una minoría marginada y perseguida ya que se dudaba de su fidelidad hispana y sinceridad cristiana. La pervivencia de costumbres, tradiciones, modos lingüísticos y una literatura castellana escrita en árabe,  se valoró como la expresión de una “quinta columna” amenazadora y extraña a una españolidad liderada por un aparato represor religioso inquisitorial. Esta expulsión es un acto de odio entre civilizaciones y religioso.
Aquí tenemos algunas fotos procedentes de fuentes fiables que nuestros reporteros han podido hacer y que demuestran este acto atroz: 

Aquí se halla una familia de moriscos siendo humillados por los demás.

He aquí un soldado anunciando el decreto del rey Felipe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario